• Red de Servidores Públicos

Entrevista a Regina Arauz

Candidata a Regidora en la planilla de Pedro Kumamoto

a la Presidencia Municipal de Zapopan

Partido: Futuro

Entrevistadora: Grisel López Becerra, Delegada de México - Proyecto Red.


1. ¿Por qué FUTURO y que representa para ti formar parte de dicho partido político?


En el 2015 empezó esta aventura de derrumbar muros, aquellos que por años tuvieron secuestrado al ejercicio público, buscando servirse en lugar de servir. En el 2015, con la ayuda de muchísimas personas unidas por la convicción de que los muros debían caer, Pedro Kumamoto fue el primer diputado independiente en la historia de Jalisco.

Durante esos tres años de administración, donó el 70% de su salario a un fondo dedicado a incentivar la participación política de las juventudes, logró aprobar #SinVotoNoHayDinero y logró también quitar el fuero que volvía intocables a las y los servidores públicos del Estado.


En el 2018 encabezamos una campaña histórica en México, buscando llegar al Senado de la República por la vía independiente. Y digo histórica, porque nos caracterizó la cercanía, la austeridad y la transparencia. A pesar de luchar contracorriente, recorrimos el Estado con la alegría que representa para nosotros y nosotras el poder compartir una alternativa viable para las personas, una que les involucre también. Y así, logramos ser la fuerza política más votada en todo el Estado, venciendo incluso –y por muchísima ventaja- al partido del presidente. Sin embargo, la característica sed por el poder entretejió alianzas que al sumarse, nos cerraron la puerta del Senado. En el 2018 las 761,812 personas que nos votaron, terminaron quedándose sin representación.

Como candidaturas independientes, la política del pasado hizo todo lo que pudo por volver a levantar los muros que las personas habían derrumbado. Pero no los dejamos. Decidimos transitar hacia una estructura que pudiera defender esa representación por la que la mayoría de jaliscienses habían votado. Transitamos a Futuro, un partido impulsado por voluntades inquebrantables, por ganas de servir y sobre todo, de proponer y construir en colectivo.

En el 2018 hicimos política bajo el lema “vamos a reemplazarles” dirigido a la política –y a los políticos- del pasado. Hoy, Futuro representa el mensaje, de que reemplazarles en realidad nunca fue lema, sino promesa.


2. ¿Cuáles son los principales retos que te has enfrentado con tu equipo?


Hoy somos dos partidos quienes vamos frente a frente. Por un lado, Futuro -nuestra fuerza política- y por el otro, el partido del presidente de México. Esto ha provocado un gran miedo en el resto de los partidos políticos quienes actualmente emplean los recursos de las personas, en hacernos guerra sucia.

Zapopan, el municipio que buscamos representar – y gobernar- no tiene agua. Estamos ante una verdadera crisis ambiental y administrativa, pues la actual administración ha incurrido en omisiones imperdonables. No obstante, el mismo partido que hoy gobierna este municipio, está destinando grandes cantidades de recursos en esparcir falsedades, en diseñar y distribuir encuestas a modo, y sobre todo, en manipular la percepción del electorado...en lugar de destinarlo en llevar agua a las personas.

En realidad es muy claro, se gobierna como se hace campaña y los mismos políticos de siempre han evidenciado en esta contienda, la manera tan sucia en la que gobiernan.

Pero ante las mentiras, honestidad. Porque podremos tener pocos recursos monetarios, pero tenemos voluntades que no se compran. Y al final, eso es lo que buscan las personas en sus representantes.


3. ¿Qué te ha motivado a participar de manera activa en la escena política de tu comunidad?


Siendo muy sincera, lo que más me motiva es poder llevar las preocupaciones de mi chat de vecinos, al ayuntamiento. Hemos sufrido en carne viva las negligencias de los gobiernos en turno, hemos escrito cartas, hemos hecho llamadas al ayuntamiento. Y nunca hay respuesta. Lo único que nos ha quedado es la solidaridad de cuidarnos entre todos y todas. Hoy me gustaría cuidarles desde la Presidencia Municipal de Zapopan.

En Futuro entendemos, que si nosotros y nosotras no hacemos política, alguien más viene y la hace en nuestro nombre. Y ya sabemos cuáles son las consecuencias que eso implica. Hoy las personas de Zapopan tienen demasiada ciudadanía para tan poco gobierno y estamos listas, para equilibrar la balanza.



4. Platícanos sobre las principales propuestas a implementar en caso de ganar la elección.

Justamente, lo que más nos caracteriza es proponer desde la innovación, pero también desde la viabilidad. Tenemos muchísimas propuestas, pero las que más me gustan –y en las que más he echado la mano- son las que tienen que ver con Medio Ambiente y Acción Climática.

Como comentaba más arriba, en Zapopan tenemos un problema de agua gravísimo, en donde una gran mayoría de las colonias llevan más de dos meses sin agua. Entendemos al municipio desde una doble concepción, primero como contribuyente a la contaminación y al cambio climático y segundo, también como sujeto de derechos y cuidados. Nuestros ríos llevan años siendo tierra de nadie, fungiendo como vertederos de desechos para las grandes empresas.

En este sentido, la estrategia transversal de nuestra propuesta es la gestión sostenible del agua, entendida como la capacidad de satisfacer las necesidades de agua que tiene la población de manera inmediata, sin comprometer los recursos de las siguientes generaciones.

En este eje, proponemos la regeneración de cauces y ríos para el saneamiento de agua y la recuperación de espacios públicos. Pero también, en comunidades vulnerables proponemos sistemas colectivos de captación de agua pluvial, tanto para aprovechar el agua como para evitar inundaciones. Y por otro lado, proponemos el requisito de contar con estos sistemas de captación como condición para construir cualquier tipo de infraestructura nueva, en zonas urbanas.

Le queremos apostar al fortalecimiento de la democracia ambiental, por lo que estamos ideando centros de sostennibilidad municipal, con la intención de co-crear políticas públicas ambientales de la mano de las personas que viven estos estragos todos los días.



5. ¡Te deseamos mucho éxito! ¿Un mensaje que quieras compartir con los miembros de la Red?

Caminen con la vocación de servicio al frente y que se vuelva su orgullo más grande.

La manera más grande de innovar en la política, es poniendo a las personas al centro y a las mujeres al frente. Hacer política del encuentro, de la alegría, de la voluntad compartida, es el eje rector del servicio y la responsabilidad más grande.

Cuando las personas levantan la mano, los poderosos tiemblan. Y mientras sigamos caminando con la vocación al frente y la convicción de cambiarlo todo, los muros seguirán cayendo. Otra forma de hacer política es posible, y en mí, siempre tendrán una compañera de camino.