• Red de Servidores Públicos

Entrevista a Roberto Alviso

Aspirante a la candidatura independiente del Distrito 6 de Monterrey (México) por el espacio "El Futuro Florece"


Grisel López conversa con el candidato sobre el proceso electoral, los desafíos y sus propuestas.





1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de participar como candidato independiente?


Participar como candidato independiente permite construir una campaña desde abajo, de la mano de las vecinas y los vecinos que habitan los barrios y colonias del distrito seis local. Al tener que reunir primer un porcentaje de firmas de las personas inscrita en la lista nominal, nos permite tener un pulso concreto de las problemáticas y necesidades que se viven en el territorio.


Además, tenemos la oportunidad de participar sin pactos y sin deberle nada a algún grupo político o económico, sino más bien debiéndole todo a las vecinas y los vecinos que nos respalden.


2. ¿Cuáles son los principales retos que te has enfrentado con tu equipo?


Uno de los principales retos es no contar con recursos para establecer una estructura de trabajo remunerada.


El trabajo voluntario que realizamos lo hacemos con muchísima convicción para demostrar que la política no debe tener como principal motor el beneficio económico personal. Sin embargo, el tener que combinar las actividades de campaña con trabajos de medio tiempo o tiempo completo representa siempre un reto de coordinación y administración del tiempo mayúsculo.


Además, participar en las elecciones durante las restricciones que implica la pandemia hacen que la dificultad de salir a la calle al encuentro de vecinas y vecinos sea doblemente arduo.


3. ¿Qué respuesta has visto de las personas a quienes les has pedido su apoyo mediante su firma?


Las personas están en busca de alternativas políticas más allá de los partidos. Hay un hartazgo y decepción generalizada que aleja a las personas de la participación política. Al proponerles construir juntos una candidatura que nos llene de alegría y orgullo, reconocemos en ellas un atisbo de esperanza que abre el espacio para que se movilicen políticamente.


Aún con el desencantado de la administración independiente encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, hemos notado disposición para sumarse a esta lucha para demostrar que las candidaturas independientes son un vehículo de participación valioso con posibilidades de dignificar la política electoral y abrir camino a una democracia participativa real.


4. ¿Consideras que son muchos requisitos y por ende muchas trabas burocráticas para lograr tu registro como candidato independiente?


Los requisitos que existen para competir en Nuevo León como independiente son en su mayoría aceptables.


La recolección de firmas me parece una buena herramienta para asegurar que hay voluntad de las personas que habitan el territorio de contar con opciones adicionales en el proceso electoral.


Sin embargo, requisitos como la formalización de una A.C. y la apertura de una cuenta de banco en condiciones contrarreloj, representan una alta barrera de entrada, impidiendo a varias personas que quieren competir de conseguir su registro. Al no existir financiamiento público para la etapa de obtención de respaldo ciudadano, para competir debes pagar una especie de cuota inicial de alrededor de 12 mil pesos solo para cubrir con estos requisitos. Además, después debes costear todos los gastos para conseguir las firmas que te exigen.


Por último, no solo se trata de superar el reto de conseguir las firmas mínimas requeridas, a la par hay que realizar un ejercicio exhaustivo de fiscalización para generar un reporte para la autoridad electoral. Esto implica trabajo de contabilidad especializado difícil de costear. Por lo tanto, pasamos por una curva de aprendizaje intensa que, de no superar con éxito e incurrir en errores involuntarios en el referido reporte, nos exponemos a posibles sanciones económicas.


5. Platícanos sobre tus principales propuestas a implementar en caso de ser electo.

Los tres ejes que estamos preparando se resumen en:


1. Una ciudad que florece en la que tengamos vivienda a precios justos y bien ubicada, en la que podamos movernos por nuestras calles de la manera que decidamos sin arriesgar nuestra vida y con espacios públicos de calidad.

2. Instituciones para las personas que trabajen de forma transparente y en la que la democracia participativa sea la regla.

3. Vidas libres y dignas en las que la justicia no dependa del tamaño de nuestra cartera, con empleos dignos y con instituciones de seguridad que nos defiendan en lugar de violentarnos.


Además, queremos implementar una diputación que permita cocrear las iniciativas de ley de la mano de vecinas y vecinos a través de herramientas digitales que permitan definir las prioridades a impulsar en cada periodo legislativo. A la par, de utilizaran los recursos a disposición de la diputación para crear un fondo para financiar actividades de organización comunitaria, el cual será administrado por un grupo colegiado externo.


6. ¡Te deseamos mucho éxito! ¿Un mensaje que quieras compartir con los miembros de la Red?



Esta es apenas la tercera vez en la historia de la democracia mexicana que se pueda participar ‘por la vía independiente. Nos merecemos darnos la oportunidad de comprobar que personas sin militancia previa, pero con un trabajo comunitario probado que nos respalda podemos competir y llegar a cargos de representación popular.


Necesitamos de tu ayuda para hacer posible el futuro que nos imaginamos para Nuevo León y demostrar que, si nos organizamos como vecinos, somos más fuertes que los partidos políticos.


Si quieres aportar un poco de tu tiempo para realizar trabajo voluntario a distancia o estas en posibilidades de realizar una aportación económica a este esfuerzo, contáctanos por whatsapp al 811 277 3785.