• Red de Servidores Públicos

LA SORORIDAD COMO APUESTA POLÍTICA




Las mujeres colombianas representan el 51.2% de la población actual en el país y, por ende, su participación en escenarios públicos debe representarse en la misma proporción, lo que implica el posicionamiento de sus propuestas, intereses, preocupaciones y voces. Si bien, Colombia ha tenido avances significativos en materia de participación y representación política de las mujeres, es necesario que las medidas afirmativas existentes se implementen de manera efectiva para asegurar paridad real. Actualmente contamos con un gabinete paritario, con la primera vicepresidenta mujer, una alcaldesa en la capital del país y la tercera precandidata afrodescendiente a la presidencia más votada, no obstante, existen aún retos para que más mujeres participen desde altos cargos en las instituciones políticas desde todo el territorio nacional.

Teniendo presente que estas desigualdades responden a fallas estructurales y deudas históricas surge en el 2020 la publicación Podemos Ser: mujeres jóvenes influyentes en política colombiana en una alianza entre la Red Estudiantil de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Fundación Wom-en. Una apuesta por visibilizar la trayectoria y el impacto de 31 mujeres que inspiran a una nueva generación de colombianas, para incidir en las diferentes dimensiones de la política como mecanismo para construir un mejor país. Liderazgos femeninos que se caracterizan por la diversidad de regiones, culturas, profesiones y áreas de acción. Paralelamente la finalidad era abarcar un concepto amplio de política a partir de la triada en inglés politics, policy y polity que le permitiera comprender al lector que la política está en todo y como tal, nos compete a todos.

Así pues, esta publicación hace un llamado a la sororidad como apuesta política para la inclusión de más mujeres en las esferas de toma de decisión en el país. Partimos de la unión, de la creación de redes formales e informales como pilares fundamentales para generar articulaciones estratégicas que permitan incrementar la posibilidad de que niñas, adolescentes y jóvenes colombianas puedan desarrollarse como las mujeres que sueñan ser, garantizando sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en condiciones igualitarias. Es por ello, que Podemos Ser aporta a un llamado colectivo para trascender de la representación descriptiva y transitar a una representación sustantiva, donde todas podemos ser.

Después del lanzamiento de la publicación en febrero de 2021 en el que se contó con la participación de ONU Mujeres, el equipo de voluntarios de la Red Estudiantil KAS, junto con las co-editoras de la publicación, María Alejandra Vargas Durango y Tatiana Andrea Niño Martínez, promovieron la iniciativa “Podemos Ser por Colombia,” una gira nacional que permitió que estos libros y testimonios llegaran a nuevos territorios del país con la difusión de más de 1.000 ejemplares en todo el país. Gracias a la alianza con autoridades locales y universidades, la publicación llegó a ocho departamentos y nueve ciudades, a través de 18 eventos en 2021.

Hoy después de un año de trabajo en equipo con Podemos Ser es claro que el esfuerzo ha valido la pena, especialmente después de escuchar a muchas niñas, jóvenes y adolescentes decir que en el futuro quieren ser lideresas y que su rostro aparezca en un libro como una de las mujeres más influyentes en la política en Colombia, una Colombia afro, indígena, mestiza, rrom y blanca. Con total seguridad, esta experiencia le ha enseñado mucho más al equipo que hay detrás del proyecto que a las personas que reciben la publicación y por esto, la apuesta es continuar aportando en el fortalecimiento de los roles femeninos en la política bajo la premisa de que lo personal es político. En este sentido, reiteramos nuestra total disposición a apoyar estos temas en la región, por lo que dejamos a continuación nuestra información en caso de que exista un interés en contactarnos.


María Alejandra Vargas Durango

Ig: @alejandravargasdurango

Tw: @alejavdurango


Tatiana Andrea Niño Martínez

Ig: @tatianan_

Tw: @tatiannm26



Lugar: Medellín, Antioquia. Fecha: 22 de julio de 2021



Lugar: Ibagué, Tolima. Fecha: 28 de agosto de 2021



Lugar: Manizales, Caldas. Fecha: 25 de septiembre de 2021



Lugar: Cali, Valle del Cauca. Fecha: 28 de octubre de 2021



Lugar: Cali, Valle del Cauca. Fecha: 28 de octubre de 2021



Lugar: Cali, Valle del Cauca. Fecha: 28 de octubre de 2021



Lugar: Bogotá. Fecha: 4 de marzo de 2022


Lugar: Bogotá. Fecha: 4 de marzo de 2022